INSTITUTO PARA EL CAMBIO GLOBAL. FUNDACION WITAICON

jueves, 11 de junio de 2009

ETICA. POBREZA Y SALUD 1

ÉTICA POBREZA Y SALUD: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI: una propuesta desde la ética.

Armando m. Pérez de Nucci



A comienzos del siglo XXI, podemos decir que uno de los paradigmas de la medicina actual, es la relación entre la ética, la pobreza y la salud . En efecto, en un país pauperizado , sobre todo a partir de diciembre de 2001, la pobreza ha venido a regular nuevas formas de vivir, enfermar y morir en nuestro país . Para entender este fenómeno, es preciso analizar los dos modelos de país que se han sucedido , al antiguo y el nuevo y vislumbrar en ambos cuales han sido las características sanitarias y éticas.

El viejo país y la vieja pobreza :

El país de mis abuelos, basaba su confort social – por llamarlo de alguna manera- , en la idea de progreso que , al menos, se integraba en dos metas : la educación y la vivienda propia .De este punto, Feijoo opina que en ese viejo país ,la gente era fundamentalmente lo que hacía en el mundo del trabajo y ese hacer en el mundo del trabajo era el principio organizador de la vida cotidiana...3.

El mundo del trabajo era , pues, el elemento aglutinador de la sociedad y la razón para el progreso , mentalidad llamada por aquella autora calvinista , por su parecido al esquema económico protestante que diera origen , con distintos matices , al modelo capitalista .

La meta era, entonces, la posesión de la vivienda y la educación de los hijos .Un valioso tercer elemento de progreso era el desarrollo de la salud y su mantenimiento . El modelo cultural y económico vigente era el acumulativo , traducido en la siguiente secuencia :

Trabajo------Movilidad social-------Inversión

Progreso = Salud – Educación – Estabilidad económica .


La prioridad del Estado estaba centrada en el gasto educativo , de vivienda y de salud , que apuntalaban el progreso obtenido por la actividad privada , la que a su vez estaba asegurada por las redes de seguridad social , representadas de la base al vértice del sistema por la familia , el barrio , la circunscripción , la provincia y la Nación .A su vez, la red social – hoy llamada solidaria por muchos -. Se alimentaba de tres elementos : la concurrencia viable al mercado laboral , el apoyo del estado como proveedor de consumos colectivos y la acción comunitaria , suplementaria en los casos de falla de las funciones del estado . Las categorías y nominaciones resultantes , hoy prácticamente obsoletas , persisten hasta nuestros días y forman parte del imaginario popular : obreros, clase trabajadora, justicia social, asociaciones libres , mutualistas, caja de ahorro, montepío, etc., designando en la realidad ilusiones concretas ya dejadas de lado por la insolidaridad social 4.

Los valores vigentes en aquel antiguo país estaban representados por el esfuerzo personal, el sacrificio, la posibilidad de opción, la meta cuentapropista , la acumulación de recursos .Paralelamente a este esquema economicista, la presencia de la solidaridad , representada por múltiples asociaciones del ámbito privado que adyuvaban , cuando no suplían al estado en ese cometido : aportes personales y barriales, redes de contención social etc.,traducidos en la acción colectiva de sociedades de fomento , parroquias, comisiones barriales, jardines de infantes vecinales, etc.. Todo ello era expresión de un mundo autoasistido y una sociedad homogénea , una sociedad de iguales en un imaginario colectivo de un mundo mejor , logrado por esfuerzo personal y perseverancia .

El nuevo país y la situación actual :

El nuevo país, surgido después de los sucesos de Diciembre de 2001, pero que se venía gestando desde mucho antes , ya desde la década de los ’90 , muestra cambio significativos .A mi entender , el nuevo paradigma vigente a partir de esa fecha ha sido : de progresar a ajustar como norma orientadora 5 .La transformación del estado argentino, patentizado en la frase gubernamental y globalizadora hay que achicar el estado...,a lo que se agregó la apertura de la economía, el ingreso de capitales foráneos, la desnaturalización de la producción y de la mano de obra argentina mas la institucionalización de la deuda interna y externa , unidos a una falta de control estatal, son factores determinantes para el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la destrucción de fuentes genuinas de ingreso y el deterioro cada vez mas acentuado de la salud de nuestro pueblo . La década de los ´90 que finalizara en el estallido de Diciembre de 2001 , marca el punto culminante de este proceso de empobrecimiento y decadencia de la República Argentina .

Consecuencia de ellos es que de la homogeneidad social se haya pasado a la heterogeneidad , a la disociación ,de la integración a la exclusión, del bienestar al malestar de la pobreza a veces extrema de la indigencia, de la solidaridad comunitaria y personal a la insolidaridad individualista, de la justicia social a la injusticia excluyente, de la diferencia a la desigualdad insalvable .

La pobreza es hoy fundamentalmente, el fruto de un desarrollo contradictorio, por el cual los ricos se hacen cada día mas ricos a costa de los pobres cada vez mas pobres .La pobreza es hoy endógena , es interna al sistema y producto natural del mismo . Por eso la pobreza hoy significa socialmente opresión y dependencia y éticamente injusticia y pecado social.

La nueva configuración de Argentina está dada por los siguientes factores : empobrecimiento, pauperización ,creciente desigualdad social, heterogeneidad, desigualdad, concentración del ingreso , reconversión de la legislación laboral, fragmentación de la red de contención social espontánea, sociedad de exclusión y darwinismo social ,dualismo interconectado y victimización generalizada de la población .

Los niveles de heterogeneidad marcan hoy la diferencia y ésta consiste , no solamente en términos de ingresos recibidos, sino además en todos los aspectos de la vida diaria , en las desigualdades y las carencias ,en las necesidades no satisfechas , en la falta de expectativas de trabajo, en fin, en todos los marcadores de la realidad argentina . El nuevo país es desconocidos para los sociólogos que se interesan en él y le plantea problemas inéditos hasta ahora en este universo que incluye la desigualdad, la heterogeneidad, el nuevo modelo basado en la desigualdad y la ferocidad para sobrevivir frente a la incertidumbre .

En resumen , en la Argentina de nuestros días, se ha roto el contrato social , que consistía en la promesa de movilidad social, fruto del trabajo y el esfuerzo individual y familiar .

1 comentario:

  1. Una vez más se hace notoria la necesidad de retomar los valores que se han perdido en nuestra sociedad .

    ResponderEliminar