INSTITUTO PARA EL CAMBIO GLOBAL. FUNDACION WITAICON

jueves, 11 de junio de 2009

COMO EJECUTAR UNA POLITICA EN SALUD EN EPOCAS DE CRISIS 3

ARMANDO M. PEREZ DE NUCCI. Medico Argentino miembro de laAcademia Argentina de Ética en Medicina



No es fácil la resolución del problema en el contexto de la salud y la sociedad en general. Trataré de acercar reflexiones en torno a una propuesta de la ética , en un intento de modificar la situación existente y promover un cambio que debe pasar al menos, por los siguientes factores condicionantes :preservación y fortalecimiento de todos los espacios públicos remanentes, desarrollo de la capacidad de interactuación y de la red de contención social espontánea, solidaridad como construcción social , eliminación de la exclusión , respeto por la interculturalidad, reflexión filosófica acerca de los problemas de la medicina actual y aportes desde esta disciplina.

Porque pensar la pobreza y la salud desde la filosofía?.¿Porque filosofar desde los pobres? . Desde mi punto de vista , que es dual , porque tiene dos caras como el dios Jano – la de la Medicina y la de las Humanidades - ,en la Latinoamérica de las desigualdades y la pobreza , el pensamiento filosófico y el acercamiento de propuestas desde esta disciplina, es lógico y necesario .Se hace necesario , pues ,contar con este problema de la pobreza de nuestros pueblos , con una voz desde la filosofía, junto con la de los economistas, los políticos, los sacerdotes ,los médicos y otros , para pensar desde los pobres y aporte propuestas a un continente marginado, en el cual el paradigma de las tres E se ha constituido cada vez más en una realidad cotidiana en referencia a los pobres . Y esas tres E son : Explotación , Exclusión, Eliminación .

En segundo lugar , reafirmo aquí lo ya manifestado en muchas oportunidades antes : se hace cada vez mas necesario insertarse en la realidad de nuestro pueblo, como médico y como humanistas y ser hijo y partícipe de nuestro tiempo y nuestra historia . Uno solamente se convence de la realidad que lo ha vencido , solía afirmar con frecuencia Pedro Laín Entralgo , reconociendo que la única verdad es la realidad que nos toca vivir .

El médico en situación de crisis frente al panorama de la pobreza y su incidencia en la salud , filosofa desde la admiración (Aristóteles), la perplejidad (Heidegger), la situación límite y la angustia (Jaspers) , la solidaridad (Gadamer) y la ecuanimidad (Rawls) . En ese contexto, propongo una antropoética solidaria , que fundamente una Ética para la erradicación de la pobreza (EPEP) 6.

Se hace necesario, pues, contar con la existencia de una antropoética solidaria, situada, hija de su contingencia y su momento y de las dificultades y los problemas de su tiempo .Los sacerdotes tercermundistas hablaron en su momento de filosofía desde los pobres o filosofía de la liberación . En este contexto, propongo una antropoética solidaria , que esté basada en una Ética para la Erradicación de la Pobreza ( EPEP) , a la que defino como el ámbito de investigación y praxis ética en el que filósofos, médicos, economistas y agentes de desarrollo, entre otros , en un ambiente pluralista y de reflexión ecuménica , en diálogo y trabajo coordinados, en un marco interdisciplinario y de equipo , elaboren orientaciones, establezcan principios y planifiquen estrategias que ayuden a erradicar la pobreza de nuestros pueblos y , si es posible, sus causas .

Como condición inicial, debe existir un cambio en los personal primero , para desde esa óptica , intentar el camino comunitario y social . En este sentido , la dirección de nuestra propuesta es :

*Formación de hombres dignos (Docencia , Ética)

*Creación de instituciones dignas(Ética Empresarial y Organizativa , Organizaciones no Gubernamentales).

*Desarrollo de Instituciones dignas(La Solidaridad como creación social).

*Cambio de mentalidades(Modificación de Conductas)

*Cambio de estructuras(La Política).

*Respeto a las diferencias(La interculturalidad como necesidad).


Como premisas dentro de un marco general para lograr el cambio de mentalidad necesario para el desarrollo de una EPEP en nuestro país, considero importante las siguientes premisas :

1.-Desarrollar el protagonismo personal y nacional , mediante el logro de una cosmovisión general basada en la observación de nuestras falencias y limitaciones( fallas y logros).

2.-Consolidar la democracia , teniendo clara conciencia que el pueblo es soberano y que de el depende el sistema .

3.-Fortalecer la existencia y desarrollo del estado de derecho, es decir de una sociedad regida por leyes justas que no favorezcan injustamente a pocos , defendiendo además el derecho de la minorías .

4.- Conformar una conciencia que tenga en claro que los gobernantes no deben mandar sino obedecer a quienes los eligieron, como servidores públicos que son en su esencia y definición .

5.-Desarrollar una economía que tenga en cuenta , no solamente el crecimiento económico nacional , sino además el desarrollo social del pueblo .

6.-Crear y mantener un sistema judicial rápido, eficaz y justo , al que todos los ciudadanos puedan recurrir cuando sientan que sus derechos son violados o experimenten un daño que la justicia pueda reparar .

Entre las acciones inmediatas para concretar esta propuesta y desde la ética como valor central, puedo citar a :

1.- Desarrollo del voluntariado personal e institucional .

2.-Replanteo de las llamadas “ políticas sociales”

3.-Responsabilidad compartida que haga crecer la solidaridad activa.

4.-Erradicación de la corrupción estatal y privada .

5.-Cultura corporativa y estatal ética .

6.-Responsabilidad empresarial social .

7.-Construcción de una economía con rostro humano .

Como actitudes básicas e imprescindibles para este cambio de mentalidad, y definiendo a éstas como aquellas tendencias y predisposiciones aprendidas y relativamente fijas que orientan la conducta que previsiblemente manifestará ante una situación un objeto determinado , puedo mencionar a :

1.-Actitud de transparencia y su demostración en los hechos .

2.-Competencia t eficacia en la tarea a realizar ,

3.-Predisposición positiva a realizar las tareas encomendadas.

4.-Previsibilidad .

5.- Disponibilidad de diálogo .

6.-Moralidad de las normas .

7.-Solidaridad compasiva .

8.-Responsabilidad .

9.-Capacidad de trabajo en equipo.

10.-Coherencia .

11.-Visión clara del corto y largo plazo .

12.-Participación activa de todos los sujetos destinatarios de las acciones de desarrollo .

13.-Respeto por las pautas culturales de todas las partes involucradasç

Ver articulo completo en:ETICA,POBREZA Y SALUD: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI: una propuesta desde la ética. Esto es parte de la Conferencia de Incorporación como Académico Correspondiente por Tucumán a la Academia Argentina de Ética en Medicina. Buenos Aires, Mayo de 2006.

1 comentario:

  1. La complejidad de la crisis amerita también un profundo cambio en la mentalidad y el reforzamiento de valores éticos y morales.

    ResponderEliminar