INSTITUTO PARA EL CAMBIO GLOBAL. FUNDACION WITAICON

jueves, 11 de junio de 2009

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS POLITICAS SOCIALES EN SALUD.





Frank Ulloa Royo

La globalización y las políticas sociales no constituyen un fenómeno neutro, tiene un claro contenido ideológico y deriva de una concepción del orden mundial. La comunidad científica debe integrarse a la comprensión de este proceso y no puede continuar en la complicidad de una supuesta neutralidad. La calificación central que cabe al actual proceso de globalización es que se trata de una globalización del capitalismo, de los mercados monitoreado por la ideología neoliberal que da como resultado un capitalismo radical.
La globalización es definida como el proceso “por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas gubernamentales.” (Estefania J. 1996). El actual proceso de globalización no es fruto de la casualidad, ni tampoco de determinadas leyes naturales invisibles e inevitables. La globalización es el resultado de ideas predominantes, de actores claves, de poderosos intereses geo-económicos y geopolíticos.

La globalización es impulsada por un conjunto de instituciones, principalmente el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por las corporaciones internacionales que mueven capital, bienes y tecnología a través de las fronteras. Estas instituciones internacionales son las que han fijado las reglas y han establecido o propiciado las medidas como la liberalización del mercado de capitales, por ejemplo. Originalmente el FMI reconocía que los mercados, con frecuencia, no funcionaban; sin embargo, actualmente tanto este organismo como el BM defienden la supremacía del mercado. El cambio de enfoque con respecto al originalmente planteado tiene su origen en los planteamientos del llamado Consenso de Washington entre el FMI, el BM y el Tesoro de Estados Unidos, en el que se decidió cuáles eran las políticas correctas para los países subdesarrollados. Con base en el supuesto de que la excesiva intervención estatal en la economía era la causa de las crisis en esos países, se propone la liberalización de los mercados de capitales y de bienes y servicios como parte de las políticas que estimularían el crecimiento.

La pobreza y las desigualdades sociales se han aumentado con la globalización negativa. La seguridad social está en serio riesgo. Solo para poner el caso de Costa Rica, la población cubierta por el modelo de seguridad social tiene una tasa decreciente. Constantemente es denunciada la baja calidad de los servicios de salud, y se están creando dos tipos de atención en salud en donde la seguridad social desfinanciada será la única alternativa para una mayoría de población pobre que no tiene acceso a la salud privada. El mismo problema se enfrentara con la calidad de medicinas. Habrá una respuesta con productos genéricos para los pobres y una multitud de productos especializados y altas tecnologías medicas para los que puedan pagarlos.

Es necesaria una reacción de los intelectuales y operadores de la salud, pero también de la sociedad en general para rehabilitar el modelo social de salud.La comunidad científica sin embargo debe superar estos limites, y exigir una estrategia responsable frente a la posibilidad de pandemias, catástrofes ecológicas, sociales y epidemiológicas. No es casual el llamado que hace la Dra. Margaret Chan directora de la OMS. O damos una respuesta científico técnica a los nuevos problemas planteados o deberemos enfrentar retos hasta ahora insospechados y la reducción de las condiciones de vida, trabajo y clima- social y físico- de la humanidad.


La globalización es un proceso de índole estructural que ahora estála fase hegemónica y esto lo hace mas peligroso. Los cientificos estan denunciando en todos los foros internacionales la dictadura del mercado global , y que sobre la globalización esta la vida de todos los seres vivos. La globalización determina una a una las posibilidades de autonomía y soberanía de los países para fijar sus políticas sociales, laborales y ambientales.

Sin embargo, la denuncia nacional e internacional puede llevar a nuevos compromisos de las naciones en campos donde esta en juego la mima sobrevivencia humana. Algunos, van mas allá, y concluimos Armando m. Pérez de Nucci B(etica y pobreza..2006) con una cita del Cardenal Jean Danielou , referida al compromiso que deben tomar los hombres frente a los problemas de los demás :No me gustan los cristianos que , por no ensuciarse las manos , se mantienen aparte de las realidades humanas, me gusta esa Iglesia que se compromete en la mas denso de la naturaleza humana , que no teme comprometerse mezclándose en las historias de los hombres , en sus corrientes culturales . Me gusta esa Iglesia porque ama a los hombres y los va a buscar allí donde están .Y me gusta esa Iglesia que recibe heridas de la historia porque está mezclada con la historia, esa Iglesia de los pobres cuyas debilidades denuncian los fariseos de manos puras que nunca han salvado a nadie...La propuesta, pues, es la de “ensuciarnos” las manos con los problemas de la gente y comprometernos con ella y su final es abierto, como son todas las acciones humanas dirigidas a los demás.

En cambio el objetivo de cualquier proceso de integración con inteligencia social, es el que lleve al aumento del bienestar de un país o de los países que forman el grupo integrado. Entendiendo como el aumento de bienestar, el desarrollo económico, social, cultural y político. El Proceso de Integración debe de entenderse como un proceso integral, es decir de ámbito global y no sólo comercial, de un marco institucional comunitario y con políticas comunes entre los países integrados. Un Proceso de Integración, en donde nuestros Estados y Naciones pueden, no sólo preservar su protagonismo irremplazable, su identidad, soberanía, su cohesión social y popular, sus raíces culturales, sino además enriquecerlos y profundizarlos. Esta integración debe considerar un aumento sustancial de las políticas sociales que constituye la única estrategia para salir de la crisis. La integración tiene un espacio internacional y una expresión nacional de cohesión social. (Stiglitz, 2002)

Actualmente la producción se organiza con base en el movimiento sin restricciones de los capitales, que se pueden establecer en cualquier lugar y, a la vez, requieren un mercado global para vender sus productos y sus servicios. No se puede negar que el comercio internacional cumple un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales; sin embargo, cuando se habla de comercio se está hablando también de temas que van más allá de los asuntos comerciales y las negociaciones, y que en realidad constituyen un marco jurídico que facilita y fortalece la dinámica globalizada del sistema de producción y reproducción del capital.

El libre tránsito de capitales “está orientado a la maximización de las ganancias a través de la exploración de las llamadas ‘ventajas comparativas’ de cada uno de los países; en el caso de los países pobres: disponibilidad de mano de obra barata y de recursos naturales abundantes, junto con control poco riguroso de la legislación y de los mecanismos de rendición de cuentas.”3 En el caso de los recursos naturales las consecuencias son evidentes en cuanto a su agotamiento y contaminación; en lo que se refiere a la mano de obra, el deterioro de las condiciones de trabajo se ha constituido en un requisito para la inversión extranjera. La disponibilidad de mano de obra barata atrae la inversión de capital en países como México.

La importancia del comercio para la expansión del capital y para su predominio a través de las empresas transnacionales en las economías en desarrollo, da una idea del peso de las negociaciones comerciales. La evolución económica de los países y la vida de los trabajadores que habitan en ellos, es determinada en gran medida por un conjunto de procesos complementarios y articulados en el ámbito mundial que configuran un mapa que trasciende las fronteras de los países, cuyos nuevos límites estarían definidos por bloques comerciales como el TLC- CAFTA, y otros tratados afines como el Plan Puebla Panamá. (RODRIGUEZ GRACIELA,2002).


Este proceso de integración nos debe llevar a la construcción de una Comunidad de Naciones de toda América Latina que promueva una comunidad en lo político, lo social, cultural, sanitario, económico y ético. Solo así le daremos coherencia a la estrategia de desarrollo y de integración de la región, antes que en los intereses de las corporaciones transnacionales. Para mantener los índices de salud pública no podemos crear una isla en la región. Esto ya no más será posible. Las migraciones y el turismo nos unen desde el punto de vista epidemiológico y sanitario en general. No otra cosa se puede deducir de la pandemia de gripe que ahora pone en entredicho todos los controles sanitarios.
Enfrentar los problemas de salud implica dar respuesta a la pobreza, la migración , de empleo decente. La estrategia no puede solo privilegiar al capital. Es necesario estimular el empleo de calidad que incluye la necesaria incorporación al sistema de seguridad social. La salud se logra con trabajo productivo y no mediante el estimulo a los especuladores de la bolsa de valores. Es necesario enfrentar los sistemas de empleo informal y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. En materia de salud debemos impulsar medidas que garanticen la seguridad alimentaria y epidemiológica y sanitaria en general.
Todo este proceso debe producirse además con la participación de la sociedad civil y facilitar el aporte de las organizaciones sociales y comunales en todos los procesos de salud publica.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que la comunidad científica debe ensanchar su territorio y participar más activamente en la globalización y las políticas sociales de salud.Esto se logra mediante un proceso en donde la inteligencia social se integra a la inteligencia ciéntifica para dar un aporte significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad.

    ResponderEliminar