INSTITUTO PARA EL CAMBIO GLOBAL. FUNDACION WITAICON

jueves, 17 de septiembre de 2009

Para una historia de la justicia

Es posible hacer una historia de la justicia, es acaso la justicia un concepto dado, o requiere su realizacion de un esfuerzo humano cotidiano.
A veces pensamos que la justicia es cierta calidad que se predica de una persona y de su actividad de relacion con otrss personas, siendo que actua con justicia. De un determinado comportamiento humano se dice que es justo o injusto, y se llama justo a la persona que practica con frecuencia aquel comportamiento; pero también se califica de justa a una ley, o se dice que el orden social capitalista es un orden injusto. Pero relmente nada de esto parece ser justo.

Así, pues, podría decirse que la justicia es un “valor de la vida en sociedad”,es entonces axiologica. La justicia se realiza ademas en su específica realidad social, y adquiere entonces un contenido politico.Solo en este ultimo sentido podriamos escribir sobre una historia politica de la justicia.

Ahora bien, en cuanto se ha pensado en la justicia con referencia al Derecho, pasamos a la justicia como ideologia, que resume ideales de justicia en cuanto que todos ellos pueden ser referidos a una forma que adquiere la realizacion del derecho. Aqui el aparato juridico asume la satisfaccion del fin publico justicia,cuya practica dependera de los grupos politicamente dominantes.

La justicia a veces es asimilable ideologicamente a un ideal moral, logico, y en esa medida, sirve a la sobreevivencia y reproduccion de la sociedad .Si no hay justicia, por oposicion encontramos opresion o rebelion y los mas perenne, la lucha por la justicia. Existe una rebelion justa, aun en contra de lo que disponga el derecho, la sociedad y la ideologia dominante.
La justicia en Honduras hoy nos puede dar una perspectiva de las limitaciones que el termino tiene, y su imposibilidad de realizacion si no media una ciudadania activa y una sociedad donde las mayorias puedan expresarse. Aqui la justicia se escribe con minuscula y se convierte en fuerza politica dominante. La justicia sera lo que quieran quienes controlan, dominan y despojan de derechos a la sociedad.

Los elementos lógicos y politicos de la justicia son la proporcionalidad, la igualdad y la razonabilidad. El Estado debe ser un garante de todo proceso para que se acerque a la justicia. La historia de la justicia es tambien de la evolucion de los Estados. El Derecho no es siempre alteridad y proporcionalidad o igualdad,existe un derecho injusto y por eso no es, ontológicamente justicia.

Desde Aristóteles se distinguen varias especies de justicia. En primer lugar, se halla en él aquel sentido de la justicia como virtud universal, que procede directamente de Platón y subsiste en Cicerón y en la filosofía cristiana, principalmente en San Agustín y Santo Tomás y llega hasta Leibniz, en la época moderna. Pero Aristóteles estableció además una ulterior determinación de la idea de justicia, dentro de la cual distinguió entre justicia distributiva y la correctiva o sinalagmática. Todo esto es un desarrollo ideologico que al final nos dice poco de la justicia.

La multiplicidad ideologica de justicia se reconoce en las doctrinas filosóficas acerca de la justicia, que coincide con la diversidad de respuestas que las distintas sociedades han dado a su organizacion del aparato juridico politico.

El sistema teórico elaborado por Rawls el concepto moral esta en el centro de la elaboración de los principios de justicia en cuyo proceso de definición deben participar todos los miembros de la sociedad como sujetos libres y autónomos.

La propuesta de Rawls es que se definan unas condiciones básicas en que debe desempeñarse todo individuo en la sociedad, y a partir de las cuales pueda luego desplegar con toda libertad su iniciativa para satisfacer sus propios intereses egoístas. Esas condiciones básicas acordadas funcionarán como un limite a las pretensiones de cada quien de satisfacer sus propios deseos.

La preocupación de Rawls es evitar sociedades en las que las diferencias sean “injustas”, y no la estructuración de sociedades “igualitarias”, lo que deja claro en que espacios ideológicos se mueve su elaboración teórica como propuesta de resolución del conflicto sociedad-individuo.

Los conceptos de justicia y de estructura básica de la sociedad desarrollados por Rawls han creado un nuevo espacio de discernimiento teórico con base en los cuales cabe pensar las decisiones sociales que deben adoptarse hoy en día en relación con temas tan importantes para la calidad de vida de la población como las políticas de empleo, de vivienda, de educación, de salud pública y de seguridad social.

Rawls dirá que “Los dos principios más importantes, a este respecto, son los siguientes: a) cada persona tiene el mismo derecho que las demás al más amplio esquema de las mismas libertades básicas, compatible con un similar esquema de libertades para todos; b) las desigualdades sociales y económicas son permisibles siempre y cuando se regule que i) los mayores beneficios se otorguen a los menos privilegiados, y ii) las posiciones, los cargos y los puestos estén abiertos para todos, en condiciones de justa igualdad de oportunidades”.

En base a lo anterior podemos afirmar que la moral y la justicia se interrelacionan en la sociedad. En una sociedad capitalista es posible comprar y vender fuerza de trabajo, alquilar servicios humanos y pagar un salario a cambio que nunca sera el justo. El salario lleva en si mismo injusticia. En una sociedad esclavista no existia siquiera el salario. Entonces, que es justicia sino la moral del sistema productivo que la misma legitima y reproduce, por medio de una legalidad dominante.
La hiostoria de la justicia se resumiria en la historia de las formas de dominacion humanas y en la manera de legitimarlas ideologicamente, para hacerlas socialmente aceptables y duraderas.


4

No hay comentarios:

Publicar un comentario