INSTITUTO PARA EL CAMBIO GLOBAL. FUNDACION WITAICON

jueves, 28 de mayo de 2009

CAMBIO GLOBAL Y SOCIEDAD


Cambio Global define al conjunto de cambios ambientales derivados
de la actividad humana, con especial referencia a cambios en los
procesos que determinan el funcionamiento del Ecosistema Tierra.
Se incluyen aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente,
tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar
el funcionamiento global. El cambio climático se refiere al efecto
de la actividad humana sobre el sistema atmosférico, que siendo
consecuencia del Cambio Global afecta otros procesos fundamentales
del funcionamiento del Ecosistema. La interacción entre los
sistemas biofísicos entre sí y entre éstos y los sistemas
sociales, para modificar sus efectos, es una característica
caótica y esencial del Cambio Global que dificulta predecir su evolución.


Durante el Encuentro Sindical Centroamericano convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en marzo último, líderes regionales conocieron el proyecto Pacto por la Vida; un esfuerzo centroamericano auspiciado también por la Secretaría de Integración Centroamericana, en razón de que “en Centroamérica después de la desactivación de los conflictos armados, se establecieron regímenes políticos democráticos y se profundizó un estilo de desarrollo de orientación aperturista con un fuerte componente de inversión extranjera que ha generado nuevas dinámicas transnacionales. Pero se han profundizado problemas sociales de larga data, tales como el aumento de la pobreza, la creciente desigualdad y tendencias críticas ambientales…”; las cuales vienen acumulando tensiones sociales que buscan un escape pronto; o de lo contrario regresaríamos a un estado primitivo de lucha social que nadie desea.
Como asesor ambiental tuve la oportunidad de conocer por vez primera el pensamiento de estos líderes, de cuya fragua he acuñado un concepto socio-ambiental que he llamado Producción Digna, uno de cuyos productos -podríamos considerar- es el trabajo decente, elemento central de Las 10 Medidas Para Enfrentar La Crisis .
Producción Digna podría constituir una filosofía con matices nuevos, que complace tanto a empresarios como a trabajadores; y que aceptado por los primeros, constituye un conjunto de valores propios de los sistemas productivos encaminados a enfrentar la crisis internacional, donde el aceptar el reto de hacerle frente al Cambio Global , se traduce en una eficiente y novedosa forma de producir bienes y servicios, a través de acciones propias tanto de la empresa privada como estatal. Para ello es preciso establecer un sistema coherente de producción; cuyo rasgo central es aquel que promueve acciones fundamentadas simultáneamente en el compromiso social y ecológico. Esto es, inicia por una concepción que impulsa el manejo sostenible gradual del ecosistema que afecta la producción, no conceptuado ahora como el basurero que recibe los subproductos. Caso típico lo constituye el sector agroindustrial, donde se ha demostrado que el uso de bolsas biodegradables, el control biológico de plagas, o el reciclaje del agua industrial; reportan beneficios reales para el ambiente y las comunidades vecinas a la empresa. Esta acción se combina con la asignación de un valor trascendente a la dignidad del trabajador, el cual se conceptúa como elemento fundamental del proceso productivo que genera la riqueza (trabajo decente). El conjunto de acciones en los planos ambiental y de justicia social, conduce a una calidad de vida digna no solo para el trabajador si no para su familia, que en las amplias zonas rurales del agro centroamericano viven allende las fuentes de empleo.
Un tal sistema productivo garantiza la sostenibilidad social y ambiental de la empresa, el compromiso ético del trabajador, así como un ambiente digno para la familia y la comunidad. En consecuencia disminuye la tensión social.
Por su parte el Estado debe premiar el cambio; y por ello las empresas que acepten el reto deben recibir apropiados estímulos fiscales y los trabajadores nuevas oportunidades de vivienda, mejor salud y seguridad social.

Programa alternativo al Plan Escudo.
Cambio Global define al conjunto de cambios ambientales derivados de la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del Ecosistema Tierra. Se incluyen aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento global. El cambio climático se refiere al efecto de la actividad humana sobre el sistema atmosférico, que siendo consecuencia del Cambio Global afecta otros procesos fundamentales del funcionamiento del Ecosistema. La interacción entre los sistemas biofísicos entre sí y entre éstos y los sistemas sociales, para modificar sus efectos, es una característica caótica y esencial del Cambio Global que dificulta predecir su evolución.
Un Sistema Coherente de Producción (concepto derivado de la Física de Ondas) es aquel donde de forma holística se integran la causalidad, esto es, se establecen relaciones causa-efecto que indican un origen común de las acciones. La certeza que permite afirmar que las acciones emprendidas conducen a un último e identificable propósito. La consecuencia que relaciona la continuidad de las ideas y acciones plasmadas a través de programas continuos. La condición que establece un requisito para que se cumpla lo expresado en la acción o idea principal. La oposición que permite identificar los contrastes de las ideas que sustentan una acción.

1 comentario:

  1. Para hacerle frente a los cambios ambientales derivados de la actitud humana, es necesaria la educación, concientización ;junto con un compromiso socioecológico de todos los involucrados y afectados.

    ResponderEliminar